Comparativa AMD Radeon RX Vega 64 vs Nvidia GeForce GTX 1080

Radeon RX Vega 64  tarjeta gráfica de AMD, y GeForce GTX 1080 es una tarjeta gráfica de Nvidia en la serie de tarjetas gráficas GeForce 10. Ambas tarjetas gráficas están pensadas para juegos de alta gama y son competidoras entre sí.

Esta es la mejor versión que podemos encontrar de esta tarjeta grafica.

Versión de MSI que podemos encontrar de esta tarjeta grafica.

La Radeon RX Vega 64 es un producto más reciente, mientras que la GeForce GTX 1080 también tiene una gran potencia y es una de las tarjetas gráficas más potentes para los juegos de hoy en día. En este post, voy a comparar estas dos potentes tarjetas gráficas, para que podáis decidir fácilmente cuál deberíais comprar para vuestro PC de juegos.

Nota importante: Radeon RX Vega 64 está disponible en versiones refrigeradas por aire y por líquido. Aquí estoy comparando la variante normal refrigerada por aire de la Radeon RX Vega 64 con la referencia Geforce GTX 1080.

Aquí está la comparación entre las tarjetas gráficas Radeon RX Vega 64 y GeForce GTX 1080 basada en su rendimiento, características y especificaciones. 

Arquitectura de la GPU

El Radeon RX Vega 64 está construido con la última arquitectura de GPU Vega de AMD. Las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 500 y RX 400 se construyeron sobre la arquitectura de GPU Polaris, que también era muy potente y eficiente. La nueva arquitectura Vega es muy avanzada y utiliza la memoria HBM2 y ofrece un ancho de banda y una velocidad mucho mayores. La Radeon RX Vega 64 viene con la friolera de procesadores 4096 Stream y tiene 64 unidades de cálculo (CU). Por otro lado, la GeForce GTX 1080 está construida sobre la última arquitectura de GPU Pascal y viene con 2560 núcleos CUDA.

Bueno, el Radeon RX Vega 64 viene con un número mucho mayor de procesadores de píxeles, pero no podemos equiparar los procesadores de flujo con los cuda cores, ya que ambos se basan en tecnologías diferentes y tienen una forma diferente de trabajar. Puedes leer más sobre ellos en el enlace que aparece a continuación.     

Memoria

El Radeon RX Vega 64 viene con 8GB HBM2 (High Bandwidth Memory 2) con una interfaz de 2048 bits. HBM2 es la última y más avanzada memoria que ofrece un ancho de banda mucho mayor y es casi el doble de rápida que la memoria GDDR5. Por otro lado, la GeForce GTX 1080 viene con 8 GB de memoria GDDR5X con una interfaz de 256 bits. La memoria GDDR5X es más rápida que la memoria GDDR5 normal.

El ancho de banda de la memoria de la Radeon RX Vega 64 es de 484 GB/s, lo que es considerablemente mayor que el de la Geforce GTX 1080, que tiene un ancho de banda de memoria de 320 GB/s. El mayor ancho de banda de memoria de la Radeon RX Vega 64 te ayudará a ejecutar los últimos juegos con resoluciones mucho más altas sin ningún tipo de retraso. Así que en términos de rendimiento de memoria, la Radeon RX Vega 64 está claramente por delante de la Geforce GTX 1080.

Características

Ambas tarjetas gráficas están preparadas para la RV y vienen con tecnologías de velocidad de refresco variable para evitar el desgarro y el tartamudeo de la pantalla en los juegos. La tecnología de velocidad de refresco variable de Geforce GTX 1080 es G-Sync, mientras que AMD Radeon RX Vega 64 utiliza la tecnología FreeSync 2. Ambas tecnologías funcionan muy bien pero, en mi opinión, FreeSync 2 es un poco mejor. Además, ambas tarjetas gráficas soportan la tecnología multi-GPU, Radeon RX Vega 64 soporta CrossFire y GeForce GTX 1080 soporta SLI.

Ambas tarjetas gráficas soportan las últimas APIs gráficas, incluyendo DirectX 12, OpenGL 4.5 y Vulkan. Pero aquí también, si hablamos de Vulkan entonces AMD está por delante de Nvidia en términos de rendimiento en los últimos Juegos de Vulkan como DOOM (2016). Además, en los títulos de DirectX 12, las últimas tarjetas gráficas de AMD son conocidas por tener un mejor rendimiento que las tarjetas gráficas de Nvidia.

El rendimiento de los juegos

El rendimiento de estas dos tarjetas gráficas en los juegos está a la par. Sin embargo, la Radeon RX Vega 64 es un poco más rápida que la GeForce GTX 1080 pero es más lenta que la poderosa GeForce GTX 1080 Ti. Ambas tarjetas gráficas pueden ejecutar los últimos juegos con ajustes de gráficos Ultra a 1440p y 4K de resolución. Para ejecutar los últimos juegos AAA en 4K, es posible que tengas que reducir algunos de los ajustes gráficos del juego, dependiendo de lo exigente que sea este.

Si hablamos de rendimiento computacional, también el Radeon RX Vega 64 está por delante de la GeForce GTX 1080. Radeon RX Vega 64 tiene un rendimiento de 12,7 TFLOPS mientras que la GeForce GTX 1080 alcanza 9 TFLOPS en los puntos de referencia del FP32. Además, Radeon RX Vega 64 es una mejor tarjeta gráfica de minería de criptografía debido a su rendimiento computacional bruto.

Consumo de energía

Cuando se trata de consumo de energía, la GeForce GTX 1080 es claramente la ganadora.  Esto se debe a que la GTX 1080 tiene un consumo máximo de energía de 180 vatios (TDP) y sólo requiere una fuente de alimentación de 500W, mientras que la Radeon RX Vega 64 tiene un consumo máximo de energía de 295 vatios TDP y necesita una fuente de alimentación de 750W para su funcionamiento. 

Precio

Ambas tarjetas gráficas tienen un precio similar y los diferentes fabricantes de tarjetas gráficas tienen su propio precio dependiendo de la solución de refrigeración empleada. Puede consultar los últimos precios de estas tarjetas gráficas en los siguientes enlaces.

Veredicto final

No se puede negar el hecho de que la Radeon RX Vega 64 tiene mejores especificaciones, rendimiento y viene con características avanzadas. Además, la tarjeta tiene un precio muy competitivo y es una tarjeta gráfica de alta gama con una buena relación calidad-precio. La única pequeña decepción es su consumo de energía relativamente más alto, lo que puede ser un problema para algunos usuarios. Puedes emparejar esta tarjeta con el último procesador AMD Ryzen Threadripper para obtener un rendimiento increíblemente rápido en los últimos juegos. La Radeon RX Vega 64 es una tarjeta que me gustaría elegir entre las dos y es muy recomendada para juegos de alta gama con resoluciones más altas, pero si el consumo de energía es tu prioridad, entonces la GeForce GTX 1080 también es tan buena como la Radeon RX Vega 64.

Cuando de tarjetas gráficas de alta gama se trata, tanto AMD como Nvidia llevan siempre la delantera. Sobre todo en cuanto a ofrecer nuevas tecnologías se trata, ya que siempre las clasifican entre las mejores.

En este caso hablaremos de la tarjeta gráficas AMD Radeon RX Vega 64, que ya desde hace algún tiempo viendo siendo una de las tarjetas más potentes. Además, esta proporcionó un gran cambio en cuanto a modelos anteriores de la compañía, no sólo en su arquitectura, ocupando un 75% menos de espacio físico, sino en sus características, entre las que destaca hasta el doble de previas tarjetas gráficas y un motor de geometría de nueva generación.

Y a pesar de que este modelo de AMD se había clasificado entre las mejores, la compañía Nvidia no se quedó atrás lanzando la GeForce GTX 1080. Esta última contando con especificaciones parecidas, pero superando en la capacidad de memoria RAM, en cuanto a , y por ser además compatible con gráficos 3D.